Hawkers ¿Qué los llevo a valer más de 50 millones de euros?

Hoy en día la tan conocida marca de gafas Hawkers factura más 60 millones de euros, cuando pocos saben que todo comenzó con con una sólida inversión de 300 euros.

Image result for hawkers

 

 

Es 2012 e Iñaki, Pablo, Alejandro y David son cuatro jóvenes empresarios (menores de 30 años) que trabajan en Saldum, un sitio web de compra y venta de segunda mano. Para financiar su trabajo de desarrollo, deciden convertirse en desarrolladores y diseñadores de comercio electrónico a tiempo parcial, creando negocios para otras compañías. Rápidamente se dieron cuenta de que estas empresas ganaban más dinero en ventas en un mes que lo que les habían cobrado en primer lugar por la creación de la tienda.

Iñaki, Pablo, Alejandro y David tenían el conocimiento y las habilidades para crear un negocio en línea exitoso, simplemente carecían de un producto para vender.

Con esto en mente, comenzaron a buscar productos que fueran fáciles de vender. Eso significa, productos con una entrada de barrera baja, muchos clientes potenciales y precios bajos.

Pensaban seriamente en meterse en el negocio de la “taza de café de motivación” hasta que el hermano de Pablo, que estudiaba en Estados Unidos en ese momento, regresó a España con un montón de gafas de sol Knockaround que sus amigos le habían pedido que trajera. Knockaround era una compañía de gafas de sol con sede en California que ya estaba ganando millones en los Estados Unidos gracias principalmente al marketing boca a boca y al influyente , pero aún no había salido del mercado estadounidense.

Los cuatro amigos decidieron gastar $ 300 en 27 pares de gafas de sol Knockaround y revenderlas para obtener ganancias. Fue un éxito instantáneo.

Decidieron comprar más y más gafas de sol Knockaround a medida que crecía la demanda en España. Al mismo tiempo, comenzaron a experimentar con los anuncios de Facebook, que más tarde se convertirían en uno de sus principales pilares de éxito.

 

Image result for hawkers facebook ads

 

Junto con Facebook Ads, decidieron comenzar a trabajar con sus primeros influencers . Los cuatro empresarios apuntaron a los jóvenes que eran “populares” entre sus amigos en Facebook y les dieron varios pares de gafas de sol de forma gratuita a cambio de publicaciones en Facebook con sus gafas de sol en ellos.

Seis meses después, habían crecido tan rápido que se convirtieron en los distribuidores oficiales de Knockaround en España.

El negocio estaba en auge. ¿Solo había un problema? Knockaround no era su marca. Habían aprendido a comercializar con éxito su negocio en España, pero al final del día, no eran más que meros distribuidores.

Así nació Hawkers. Se les ocurrió su marca, diseño y estrategias de lanzamiento. Los fundadores realizaron varios viajes a China para encontrar las empresas de fabricación adecuadas y solo unos meses más tarde, a fines de 2013, lanzaron su tienda Shopify .

Siguiendo la misma estrategia que habían diseñado para Knockaround, diseñaron una estrategia agresiva de boca en boca, tanto entre sus clientes. Entregaron pares de gafas de sol gratuitas a clientes con grandes bases de amigos y seguidores para darles pares de gafas de sol gratuitas para que pudieran publicar fotos de ellos en Facebook y especialmente en Instagram, cuya cantidad de usuarios había comenzado a crecer exponencialmente.

GoCom Agency

 

Hawkers lo hizo muy bien, pues terminaron siendo un caso de éxito en Instagram y en menos de cuatro años, Hawkers ha podido aumentar su presencia en más de 140 países, aprovechando el poder de las redes sociales y el boca a boca.


Hoy en día sigue jugando con la misma dinámica, pues los influencers con los que trabaja tienden a ser más frescos, pero con un gran peso, un ejemplo muy claro, Juanpa Zurita, un creador de contenido con gran peso en internet y que se convirtió en embajador de la marca teniendo una colección propia.

GoCom Agency

 

Independientemente de ello, Hawkers creó a un ejercito de mini influencers con una dinámica de nombre “Campus Hawkers” donde más de 5000 influencers universitarios actuan como embajadores de la marca en sus universidades, representado el lifestyle en cada campus y en redes sociales.

 

GoCom Agency

 

“El único caso de éxito que hay en Hawkers es la forma en que llevó a los influencer de la mano para poder generar todo ese gran branding que tiene, ya que el modelo de negocio fue totalmente basado en Knockaround. Se puede decir que Hawkers tuvo un golpe de suerte al implementar este modelo de negocio en las redes sociales de forma eficiente en el momento adecuado ya que en ese tiempo fue cuando empezó a explotar de forma exuberante  el negocio en línea”

2018-05-16T16:47:00+00:00